jueves, 30 de enero de 2014

Cuentos para el día de la paz: ¡Osos de granja!

Cuento para trabajar el respeto, la solidaridad, la tolerancia y el miedo a lo diferente.

Había una vez una bonita granja blanca con el tejado rojo donde vivían muchos animales. En esta linda granja convivían todos juntos y felices, cada uno tenía una importante función para que la granja funcionara bien. Las gallinas que se encargan de la producción de huevos, el gallo tenía que despertar a todos para comenzar el trabajo,  las vacas tenían la misión de producir rica leche, las ovejas  proporcionaban lana y con su leche se hacían exquisitos quesos. Los caballos transportaban los productos a otros lugares y traían la comida. Los cerditos se comían las malas hierbas para que crecieran los cultivos y abonaban la tierra para que éstos fueran productivos. Vivían también en esta granja un intrépido e inteligente perro que organizaba el trabajo de los demás animales y un simpático y alegre gatito que escuchaba a todos los animales y les ayudaba con sus preocupaciones.
De esta manera, con el trabajo bien organizado, convivían todos felices y contentos en armonía y eran grandes amigos.
Cuentos para el día de la paz: ¡Osos de granja!

Una mañana, sin que ninguno de los animales supiera de dónde habían venido, aparecieron en la puerta de la granja una familia de extraños animales desconocidos por todos. Estos animales eran de gran tamaño, desde la puerta de la granja hacían gestos y pronunciaban extraños sonidos. El gallo que estaba en lo alto del tejado fue el primero en observar a estas criaturas, aviso rápidamente a los demás animales. Todos se reunieron en el granero. Todos excepto el intrépido e inteligente perro, que había salido a pasear con el granjero.
El gatito que era el experto en escuchar se acercó a la puerta, para comunicarse con la familia de extraños animales que allí estaba situada. Pero antes de llegar a la puerta volvió rápidamente al granero.
-Miau, Nunca he visto criaturas como estas. No se les entiende lo que dicen y tienen un aspecto horrible. Además huelen raro. Yo creo que quieren atacar nuestra granja.
-¡Qué miedo! Co coco – dijeron las gallinas.
-Beee, hay que echarles de aquí rápidamente, antes de que nos hagan daño, o nos roben-dijeron las ovejas.
-Un momento-dijo el caballo- ¿Por qué iban a querer hacernos daño?, ¿estás seguro de eso gatito?
-Claro que estoy seguro miau.
-Kiriki, es cierto caballo, que yo los he visto desde arriba-dijo el gallo-¿qué otra cosa podrían querer?
-Muuu, se tienen que ir de aquí-dijeron las vacas-no queremos que esos raros animales se junten con nuestros pequeños, a lo mejor les contagian algo.

De esta forma los animales de la  granja fueron hostiles con aquella familia de animales y hasta les tiraron piedras para que se fueran de su granja.
Cuando llego el intrépido e inteligente perro le contaron lo ocurrido. El perro se quedó pensativo, no estaba muy convencido con la historia que le estaban contando los animales. El perro salió en busca de esta familia de animales.
Cuando volvió reunio a todos los animales de la granja en el granero y les dijo lo siguiente:
-Guau guau, Habéis juzgado sin tener datos. He ido a buscar a esa familia de animales. Esas criaturas extrañas son una familia de osos. Vienen de un lugar lejano, por eso nunca habíais visto animales de su especie. Han hecho un largo viaje y están cansados. Tuvieron que abandonar su bosque porque no había comida para todos y están buscando un lugar donde trabajar y vivir. No hablan nuestro idioma, pero pueden comunicarse. Yo creo que pueden colaborar con nosotros en nuestra granja.
Todos los animales estaban nerviosos y querían hablar a la vez.
-Pero aquí no hay trabajo para ellos. Todos los puestos están ocupados cococo.
-Yo creo- dijo el caballo-que algo podrán hacer, nos hace falta alguien que vigile la granja.
Finalmente todos estuvieron de acuerdo con la idea. Acogieron a la familia de osos, les enseñaron su idioma y sus costumbres. Los animales de la granja aprendieron su forma de comunicarse y nuevos métodos de trabajo. Acoger a los osos de granja fue una fantástica idea.
TRABAJAMOS CON EL CUENTO
A través de la lectura del cuento, los niños y niñaspodrán comprender como en muchas ocasiones juzgamos sin saber aquello que nos resulta extraño por miedo. Entenderán como antes de juzgar es importante conocer y comunicarse. Serán conscientes de lo enriquecedor de las diferentes culturas y razas.
FICHA ACTIVIDADES CUENTO OSOS DE GRANJA
  1. ¿Por qué se asustaron los animales de la granja de los osos?
  2. ¿Tenían razones para hacerlo?
  3. ¿Intentaron comunicarse con los osos?
  4. ¿Por qué no entendían lo que decían los osos?
  5. ¿Cómo reaccionaron con ellos?
  6. ¿Qué es lo que buscaban los osos?
  7. ¿Pudieron encontrarles un lugar en la granja?
  8. ¿Qué aprendieron con estos nuevos animales?
  9. Piensa en alguna ocasión en la que hayas juzgado a alguien sin saber, solo por ser diferente
    1. ¿Qué sentiste?
    2. ¿Intentaste conocer?
    3. ¿Cómo crees que se sintieron?

No hay comentarios: